¿Qué es la alopecia?

Alopecia es la pérdida anormal del cabello debido a una enfermedad que altera el funcionamiento normal de los folículos pilosos del cuero cabelludo, principalmente, y los de otras zonas del cuerpo.

Aquí vamos a tratar la alopecia capilar, puesto que es la que más afecta, estética y psicológicamente sobre todo, si nos acecha a nosotros.

El problema de la alopecia se da hoy en día en un 50% de los hombres y un 30% de las mujeres. Consideramos normal la caída diaria de entre 70 y 100 cabellos, pasando a suponer un problema si se superan estos límites. Si perdemos densidad capilar, aunque no seamos conscientes de la caída diaria del cabello, también nos encontraremos ante un problema de alopecia, que suele ser más acusado en la zona de las entradas y coronilla (en el caso de los hombres) y en la zona de la raya del pelo (en las mujeres).

Tipos de alopecia

Alopecia androgénica.- La pérdida del cabello es debida a factores genéticos. Afecta generalmente a hombres, pero también puede darse en mujeres.

Hoy en día, se puede hacer un estudio genético para intentar evitar o retrasar la alopecia antes de que vaya a producirse. De este modo se puede adoptar un tratamiento específico.

Alopecia difusa.- La caída del cabello, en este caso, no produce una alopecia total, sino parcial. Se nota por la escasez de pelo y que éste parece sin vida y lacio. Afecta tanto a hombres como a mujeres.

Una correcta alimentación, un diagnóstico correcto del motivo que lo provoca, junto a un tratamiento adecuado, pueden ayudar a frenar la caída del cabello y que vuelva a salir parte o todo del que se haya caído.

Alopecia areata.- El cabello se cae formando parches o zonas del cuero cabelludo. Este tipo de alopecia no sólo afecta a hombres y mujeres, sino que también puede afectar a los niños.

Como en todos los casos, un estudio pormenorizado de las causas que han podido provocar esta enfermedad, puede volverla reversible en casi el 80% de los casos, aplicando los tratamientos adecuados para cada persona.

Alopecia cicatricial.- Como su propio nombre indica, es la calvicie provocada por daños parciales o totales de los folículos pilosos. Estos daños pueden estar causados por enfermedades como la tiña, cierto tipo de infecciones, procesos tumorales y sus tratamientos o quemaduras.

Es muy importante la detección precoz de este tipo de pérdida de cabello, puesto que cuanto antes se haga, antes se pueden salvar los folículos pilosos que no estén afectados.

Otras alopecias.- Aunque las más comunes son las que ya hemos detallado más arriba, se pueden dar otro tipo de alopecias: la traumática, foliculitis decalvante, o la foliculitis disecante. De estas tres, la más común es la traumática, que puede producirse como consecuencia de someter al cabello a peinados tensos o fricciones y tracciones repetidas a lo largo del tiempo.

Farmacia Abtao 42 - Nuestro Blog - Alopecia: Caída del Cabello

¿Tiene contraindicaciones?

Aunque la jalea real no es un producto peligroso, sino más bien todo lo contrario, y aporta muchos más beneficios que contraindicaciones, lo cierto es que hay que tener en cuenta algunos efectos de la jalea en nuestro organismo para que las personas con ciertas dolencias, eviten su consumo.

Si eres alérgico al polen, existe un mínimo riesgo de que la ingesta de jalea real te provoque algún tipo de alergia, por lo que antes de tomarla, es aconsejable que consultes al médico.

Si tienes hipertensión o sufres de taquicardias, la jalea real puede influir en la tensión arterial, por lo que se recomienda no ingerir.

Las personas propensas a sufrir dolores de cabeza o migrañas, tienen desaconsejado la toma de jalea real. En caso de que comiences a incluir en tu dieta este complemento, deberás dejarlo si experimentas dolores de cabeza frecuentes o relativamente intensos.

La jalea real contiene un alto contenido de azúcar, por lo que los enfermos diabéticos no deben consumirla. Para ellos, en el mercado farmacéutico existen otros preparados con jalea real y estevia.

Causas de la alopecia

A partir de los 2 años los niños pueden tomar ya jalea real. Según la edad y el peso del niño, la ingesta diaria de jalea real fresca puede estar entre los 300 y los 500 miligramos.

Aporta múltiples beneficios a los niños, por lo que su uso es muy beneficioso y sólo deben de abstenerse los menores con problemas diabéticos o con sobrepeso.

El aporte de vitamina B, minerales como el calcio y aminoácidos esenciales de la jalea real, la hace muy recomendable para ayudar al crecimiento de los huesos. Así mismo, estimula el crecimiento de niños prematuros o con falta de peso.

En épocas como el inicio del curso o exámenes, la jalea real reduce la sensación de fatiga o cansancio. También ayuda a mejorar la concentración y la memoria e incrementa el rendimiento deportivo.

La jalea real ayuda a combatir la aparición del acné en niños y jóvenes, previene la caída del cabello (que también se relaciona con época de estrés por exámenes o carga lectiva) y previene los estados de anemia.

Se puede utilizar como coadyuvante en el tratamiento de la anorexia y la astenia, pues estimula el apetito y regula el funcionamiento del aparato digestivo.

Y, por supuesto, mejora las defensas y el sistema inmunológico, por lo que está más que aconsejado para evitar gripes y catarros o hacer más leve su sintomatología.

Deja un Comentario

Suscribete a Nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Farmacia Abtao 42 cuida de tu Salud y tu belleza combinando nuestro conocimiento en materia sanitaria con el avance que nos brindan las nuevas tecnologías.

Horario

Lunes a Sábado: 09.30 - 21.30Domingos y Festivos: Cerrado

Contacto

Teléfono: 914 331 601Móvil: 626 334 823C/ Abtao, 42 - 28007 MadridAmpliar