¿Qué son los probióticos y para qué sirven?

Los probióticos son alimentos o complementos que contienen microorganismos vivos que aportan determinados beneficios a nuestro organismo, en concreto, a nuestra microbiota intestinal (bacterias “buenas”). Ingeridos en cantidades adecuadas ayudan al sistema inmune de la mucosa digestiva.

Los probióticos más conocidos (lactobacilos, bifidobacterias y algunas otras bacterias) no tienen apenas efectos adversos, y sin embargo los efectos en nuestra flora intestinal y en general, en nuestro sistema digestivo, son muy positivos.

¿Es lo mismo un prebiótico que un probiótico?

No. El prebiótico es un tipo de fibra que sirve para estimular el crecimiento de la flora intestinal, y que son el alimento de los probióticos. Por tanto, podríamos decir que probióticos y prebióticos juntos forman el tándem perfecto para:

  • Tratar las diarreas.
  • Mejorar nuestra protección ante virus y bacterias.
  • Ayudar en los procesos infecciosos.
  • Evitar la colonización de nuestro colon por parte de bacterias dañinas.
  • Mejorar el funcionamiento digestivo.
  • Disminuir el riesgo de enfermedades digestivas.

Farmacia Abtao 42 - Nuestro Blog - Probióticos

Por qué añadir probióticos a nuestra dieta

Cuando consumimos probióticos estamos alimentando nuestra flora intestinal y si ésta se encuentra en óptimas condiciones, vamos a mejorar nuestras funciones nutricional, protectora e inmunológica.

Alimentos como el yogurt (entero y sin aditivos ni azúcar), el kéfir, el queso de burgos o el tierno, el chucrut, el chocolate negro puro, el pepinillo, las aceitunas y la berenjena encurtidos, así como el pan de masa madre, son ricos en probióticos.

Así mismo, alimentos como el ajo, la cebolla, las alcachofas, los puerros, los espárragos, la patata, el plátano, el trigo o la soja, son ricos en prebióticos.

En Farmacia se venden también preparados ricos en probióticos, como Lactobacillus acidophilus (CUL-60), Lactobacillus acidophilus (CUL-21), Bifidobacterium bifidum (CUL-20), Bifidobacterium animalis subsp. lactis (CUL-34), que además combinan otros antioxidantes como la vitamina D3 o la vitamina C, son ideales para la regeneración de la flora intestinal, sobre todo en periodos de convalecencia o tras la ingesta de antibióticos.

Si tienes dudas, consulta con tu farmacéutico y te aconsejará sobre el probiótico adecuado.

Deja un Comentario

Suscribete a Nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Farmacia Abtao 42 cuida de tu Salud y tu belleza combinando nuestro conocimiento en materia sanitaria con el avance que nos brindan las nuevas tecnologías.

Horario

Lunes a Sábado: 09.30 - 21.30Domingos y Festivos: Cerrado

Contacto

Teléfono: 914 331 601Móvil: 626 334 823C/ Abtao, 42 - 28007 MadridAmpliar